Consejos de viaje

VIETNAM

Resumen

Todas las nacionalidades, con excepción de algunas asiáticas, necesitan un visado de turista para entrar en Vietnam. Puede solicitar el visado a través de la embajada o consulado vietnamita de su país. Se le pedirá que entregue un formulario de solicitud junto con dos fotografías tamaño carnet, su pasaporte y una tarifa para procesar el visado.
Asegúrese de que su pasaporte es válido para más de 6 meses desde la fecha de llegada a cualquiera de los países que va a visitar. Asegúrese también de tener suficiente espacio en blanco en su pasaporte para todos los procedimientos de inmigración. Son necesarias por lo menos 3 páginas en blanco porque los visados del sudeste asiático ocupan toda una página. Guarde una copia de los datos de su pasaporte por si lo perdiese.

Consejos de llegada
Debe llevar a mano 2 fotografías tamaño carnet, 25 $ (por cada viajero) y un bolígrafo que no sea azul ni negro.
Tras recoger su equipaje y pasar por inmigración y aduanas, saldrá por la puerta de salida. Puede que se sienta un poco agobiado por las grandes multitudes y la gran cantidad de gente
de diferentes hoteles y empresas con carteles con nombres. Tómese su tiempo para encontrar el cartel de bienvenida (generalmente de color rojo oscuro) con el logo de nuestro representante y su nombre.
• Si se le acerca alguien ofreciéndole transporte y SIN el cartel de bienvenida de Trails of Indochina, NO le siga.
• No revele sus nombres completos a desconocidos en el avión ya que podrían tener un cartel falso de bienvenida con su nombre.
• Si después de un tiempo no consigue encontrar el cartel de bienvenida de color rojo oscuro de Trails of Indochina, llámenos para que le ayudemos inmediatamente al teléfono +84(0) 918713456 (Srta. Trang) o al número de emergencia. Hay una cabina telefónica dentro de la terminal y también puede pedir ayuda al personal del aeropuerto.
• En los aeropuertos de la ciudad de Ho Chi Minh y de Danang, sólo hay una puerta de salida mientras que en Hanoi hay dos puertas para diferentes aerolíneas. Fíjese en el panel electrónico que muestra los vuelos de llegada y la puerta de salida correspondiente en la sala de bienvenida.
• Guarde una copia de su formulario completo de Inmigración y aduanas ya que tendrá que volver a mostrarlo en Inmigración al salir de Vietnam.
Tasas de aeropuerto de salida
No se cobran tasas de aeropuerto de salida para los vuelos nacionales ni internacionales; están incluidas en el precio del billete desde los aeropuertos de Hanoi, Danang y Saigón.

TRANSPORTE

La mayoría de los vehículos a motor están bien equipados con aire acondicionado aunque su gama se limita a la de 2002-2008. También se pueden alquilar coches de lujo como Mercedes o una limusina pero tendrá que pagar un cargo adicional. Llevar cinturón de seguridad todavía no es la práctica común en Vietnam, tenga presente que es posible que en los vehículos en los que viaje no haya cinturones de seguridad, según es la costumbre actual.



GASTRONOMÍA

Cuando se habla de la comida vietnamita, mucha gente piensa inmediatamente en el pho, la sopa de fideos de arroz y en Cha Gio, rollitos de primavera fritos, famosos en todo el mundo por su sabor. Vietnam ofrece una curiosa gama de sabores en las tres tradiciones regionales: especiada en el norte, picante en la región central y dulce en el sur. La comida se suele servir con la omnipresente salsa de pescado. No debe perderse la oportunidad de probar comida nam
puramente vegetariana elaborada a partir de ingredientes naturales. No es aconsejable beber agua del grifo. El agua embotellada se encuentra por todas partes a precios razonables. La mayoría de los hoteles y restaurantes utilizarán hielo higiénico, sin embargo, si come en los mercados o en la calle, mejor evite el hielo.



DINERO

  • 1 Euro = 30000 Dongs
  • 1 $ = 21000 Dongs

La moneda de Vietnam es el dong vietnamita (VND). Encontrará oficinas de cambio de dinero en losaeropuertos, bancos y en los hoteles de lujo de Vietnam. Muchos bancos (abiertos de lunes a viernes) emiten anticipos en efectivo de Visa y Mastercard, normalmente por una comisión de un 3%. En las grandes ciudades se aceptan en todas partes las tarjetas de crédito y los cheques de viajero.
Encontrará cajeros automáticos que aceptan tarjetas extranjeras en las principales ciudades. Hay cajeros 24 horas acreditados en la ciudad de Ho Chi Minh en HSBC, 235 Dong Khoi; ANZ Bank, 11 Me Linh Square, en Hanoi en el ANZ Bank, 14 Le Thai To; y muchas oficinas de Vietcombank por todo el país. Estos cajeros automáticos sólo emiten dong vietnamita y el límite de retirada máximo es normalmente de 2 millones de dong.
En la mayoría de los hoteles y de los restaurantes de gama alta de aceptan dólares, aunque necesitará dong para los taxis y las tiendas más pequeñas.



PROTOCOLO CULTURAL

• En Vietnam, la ropa escotada no es aceptable fuera de la playa. Los pantalones cortos no suponen un problema, siempre y cuando no sean demasiado cortos. • Al visitar pagodas, templos o el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, los pantalones cortos y las musculosas no son aceptables (no se permiten cámaras dentro del Mausoleo de Ho Chi Minh). Debe cubrir las rodillas y los hombros. El calzado y los calcetines deben sacarse en las pagodas.
También se suelen sacar los zapatos al entrar en las casas particulares. • Cuando se conoce a alguien, la gente normalmente asiente con la cabeza o puede que se den lamano. Se suelen usar las dos manos para dar la mano a alguien, como gesto amable de respeto. • Llamar a alguien doblando los dedos se considera de mala educación. El modo correcto de hacerlo es extender la mano con la palma hacia abajo y mover los dedos hacia su muñeca. Para pedir la cuenta en un restaurante o tienda, extienda una mano delante de usted con la palma levantada para escribir en su palma con la otra mano.



CONSEJOS DE SEGURIDAD

En general, Vietnam es un lugar muy seguro para los viajeros. Los ataques violentos son raros, aunque los robos son un problema en las grandes ciudades. Siempre que sea posible, deje sus objetos de valor en la consigna del hotel. Recuerde guardar la información de los números de cheque de viajero y de la tarjeta de crédito, por si acaso.
• No deje su cartera o móvil en el bolsillo trasero de sus pantalones o en otra parte de fácil acceso (como un compartimento exterior con cremallera en una mochila). Preste especial atención en los mercados y en otros lugares con mucha gente, como puertos o estaciones de tren.
• Los carteristas resultan un problema en la ciudad de Ho Chi Minh más que en las ciudades o aldeas más pequeñas. Algunos ladrones usan motos para arrimarse y quitarle sus pertenencias y salir a toda velocidad antes de que se dé cuenta de lo que ha sucedido. Si va en ciclo (tipo de triciclo), intente no llevar cosas de valor (como joyas o mucho dinero). Lleve una riñonera o algo que pueda tener guardado para estar más seguro.
• Use el sentido común y no vaya solo por la calle de noche. Siempre es mejor que no tome ciclos o moto-taxis por la noche; pida en su hotel o restaurante que llamen a una compañía de taxis acreditada. Si se encuentra con un ladrón, no se resista. • El tráfico es caótico, especialmente en Vietnam. Si decide conducir una moto, debe tener una licencia de conducir internacional y llevar casco. Tenga en cuenta que su aseguradora puede que no cubra accidentes en moto, ya sea usted el conductor o el pasajero.
• Al cruzar la calle a pie, vaya despacio y a un ritmo pausado. ¡Luche contra la tentación de echarse a correr! Camine despacio, con cuidado y mirando a los ojos de los conductores, y el tráfico fluirá a su alrededor.

GENERALIDADES

PROPINAS

No se espera propina en Sudeste Asiático pero es muy bien recibida, especialmente en el sector servicios.
Guía turístico/Conductores
Si está contento con los servicios ofrecidos por su guía turístico y por su conductor, una propina por su buen trabajo y por pasar tanto tiempo fuera de casa será muy bien recibida.
A continuación le hacemos algunas sugerencias:
Grupo de 1-2 personas: 10-15$ / día para el guía y 5-7$ / día para el conductor.
Grupo de 3-6 personas: 15-20$ / día para el guía y 7-10$ /día para el conductor .
Grupo de 7-14 personas: 20-25$ / día para el guía y 10-12$ / día para el conductor.
Grupo de 15+ personas: 25-30$ / día para el guía y 12-15$ / día para el conductor.

Para las excursiones en bici, puesto que el guía y el conductor trabajan más que en una visita cultural ordinaria, podría ofrecer algo más de propina, como 5-10$ / día para el guía y 3-6$ / día para el conductor sobre la guía de propinas arriba mencionada.

Personal del hotel y del restaurante
La mayoría de los hoteles y de los restaurantes cobran un 5% de servicio, pero puede que no vaya directamente a los empleados. Se suele agradecer un 5-10% de propina sobre el importe total. Si se queda un par de días en el mismo hotel, intente dejar una propia al servicio de limpieza, posiblemente unos 2-3$/día/habitación. Para los portaequipajes del hotel, 2- 3$/vez/habitación es aceptable para las personas que le han acompañado a su habitación y/o que le han llevado el equipaje.


VIETNAM

Si viaja en un barco básico local como en el delta del Mekong, Nha Trang, Hué, Hoi An, etc., se agradece una propina de 5-15$ por barco, dependiendo de la cantidad de personas en el grupo, ya que ésta es la única fuente de ingresos de los barqueros. Si pasa la noche en el viaje en barco a bordo por ejemplo en la Bahía de Halong, se sugiere 10-30$ por noche para todo el crucero, dependiendo del tamaño del grupo.
Artículos esenciales
Lo que necesita llevar depende evidentemente del lugar al que viaje y puede que a veces sea difícil decidir qué llevar, pero lo que le sugerimos a continuación debería servir de lista de comprobación útil de artículos esenciales que merece la pena llevar.
o Pasaporte – Asegúrese de que es válido y está en buen estado con páginas en blanco disponibles. Haga también una fotocopia. o Copia de la carta de aprobación del visado (si no obtiene el visado en la llegada) o Seguro – Asegúrese de que es válido para toda la duración del viaje
o Fotos de carnet – Siempre son necesarias para los pases de identificación y para ciertos visados en el extranjero o Lista de números de teléfono de emergencia del operador de turismo en el país o Número de teléfono de emergencia 24 horas del seguro y datos de contacto del familiar más cercano
o Números de cancelación de la tarjeta de débito/crédito o Números de amigos/familia con los códigos internacionales o Billetes de avión e itinerario o Riñonera – Asegúrese de que es discreta y cómoda de llevar o Kit de primeros auxilios – un kit de viaje básico para cubrir contratiempos básicos que podrían darse durante el viaje o Medicación personal – con una nota del doctor internacional para asegurarse de que puede pasarla sin problema en las fronteras internacionales o protección solar – mejor una protección elevada, gafas de sol y gorro, calzado cómodo para caminar, spray y repelente de mosquitos e insectos, camisetas de manga larga y pantalones – útiles para protegerse de los mosquitos al amanecer y a la noche y del sol durante el día o cámara y batería o candado con código de seguridad o, además de las tarjetas de crédito, traiga billetes de dólar de pequeña denominación.

Cuando volvamos, revisaremos esta información y/o comentaremos algo más si es el caso.